Tuesday, July 22, 2008

La Investigación en la Administración Pública: un trabajo de pobres.

Así se titula el artículo que publicó en su blog en abril de este año (no lo había visto antes) el profesor de investigación del CSIC Alfonso J. Vázquez Vaamonde

Lo he recogido en este pdf porque el blog me carga muy lento, y porque el formato permite una lectura más cómoda y se ven mejor las tablas.

Algunos datos demoledores:

  • El salario mínimo interprofesional Español era en 2007 aproximadamente la mitad de la media europea, para vergüenza de nuestros políticos.

  • Los funcionarios de la administración pública española han perdido un 50% de su poder adquisitivo en los últimos 25 años, por la diferencia entre la inflación y los incrementos salariales (ver tabla más adelante)

  • Resulta que son “pobres legales” la inmensa mayoría de los trabajadores del CSIC cuyo salario sea la única fuente de ingresos de su unidad familiar. Esto se aplica a cualquier trabajador mileurista. Como consecuencia "positiva", la posibilidad de disponer de justicia gratuita, quizá algo que no sabías si tú también eres mileurista.

  • El profesor Vázquez no se extraña de que los políticos hablen de su interés en el retorno de cerebros, con lo poco que están dispuestos a invertir en I+d+i, la morriña (por tener aquí a la familia, la pareja, la primera residencia, los amigos de toda la vida...) es el único aliciente para que un investigador competente quiera venir a España. Ningún investigador extranjero de prestigio de un país desarrollado vendría con los salarios españoles.
    Puedo dar fe de que los investigadores españoles se compran el "coche bueno" y la mayor parte de la hipoteca gracias a sus estancias en el extranjero.

  • Ya está bien de hablar mal del sistema de funcionariado frente a otros sistemas de contratación de trabajadores para la administración pública. La tasa de "vagos redomados" entre el personal de la administración contratado a dedo es igual o mayor que entre los funcionarios. Si uno es un vago de vocación, es normal que le cueste sacarse una oposición para la que normalmente hay muchos candidatos. Además es menos proclive al enchufismo.

Tabla I.- Valor del SMI en algunos países europeos



Tabla II.- Estafa salarial acumulada producida por los Gobiernos al trabajador público

Nota: El cálculo riguroso de la pérdida de poder adquisitivo no creo que sea tan sencillo como la suma directa de las pérdidas de cada año, pero sirva como dato.

3 comments:

Will Alvein said...

El cálculo se efectúa de la siguiente manera: comienzas con un suelo de 1, al que lo multiplicas por (1+el tanto por uno que crece el ipc), el resultado lo multiplicas por el del segundo año, y así sucesivamente.

El resultado arroja 386%, lo que significa que el precio de las cosas es ahora un 286% (o 2,86 veces) mayor que el inicial en el 82.

Si hacemos el mismo cálculo con el porcentaje subido a funcionarios, tenemos un 260%, así que ha subido un 160% (1,60 veces más).

Por tanto, el total perdido es la escalofriante cifra de 286-160 = 1,26 veces respecto a la relación (en base 82). Ahora lo pasamos en base al poder adquisitivo del 2007 con una sencilla regla de tres: el 386% en base 82 es un 100% en base 07, a lo que un 260% en base 82 sería x en base 07. Calculandolo da un 67.36%.
Restandolo al 100, los funcionarios han perdido el 32.64% del poder adquisitivo. Lo cual es muy significativo, aunque algo menor de lo que has expuesto en la tabla.

Alvaro said...

¿seguro que os suben el 2% al año independientemente del ipc?
¿o despues de eso os incrementan la diferencia y omites en el calculo?
yo creo que el autor de este blog tiene muchiiiiiiiiiiiiisima "jeta" ya que en Esàña un "funcinariete" tiene las siguentes caracteristicas:

a- haga lo que haga no le pueden decir nada, osease no tiene responsabilidades

b-si le duele la uña del meñique no va al trbajo durante meses y aqui no pasa nada

c- cobra igual por hacer bien o mal el trabajo (el escaso trabajo que hace)

d-cobra siempre

e-se montan huelgas de vez en cuando y nadie les dice nada, y les suben el salario.

y podria seguir horas y horas

por cierto ¿cuando le bajo el salario a la gente que trabaja en la privada? esos si que trabajan y con responsabilidades, y si lo hacen mal: "a la calle"

En este pais si alguien quiere ganar dinero solo tiene unas pocas vias, las comento:

a- tener en herencia una suma de 1millon de euros, que bien invertidos dan para 100000 euros al año libres de impuestos (lease acciones de "Telecirco" por ejemplo)

b-ser politico de pueblo, los que se "auto-ponen-el-sueldo", casos de autenticos IGNORANTES que cobran al año 60000 euros (ademas de las "sobras")

c-tener una empresa que funcione bien o vivir una epoca en la que exista escasez de profesiones como la tuya, ejemplo de lo primero son algunas gestorias, abogacias,etc y de lo segundo, seria el boom de los informaticos de hace unos 20 años, en donde algunos llegamos a ganar 3 millones al mes por hacer autenticas paridas, pero eso...SE ACABO! y ahora ganamos una piltrafa, menos mal que ahi esta Endesa y sus 4 euros por accion!

saludos y animo a los funcionarietes...que malo sera que ZP no os de algo mas, despues de todo estamos gobernados por ellos y siempre "tiran" para los suyos.

Santiago Geraghty said...

Will Alvein tiene razón, entré para hacer el mismo comentario, salvo que yo lo había hecho como se hace acá en Argentina, en base 100 (no en índice, 1). el calculo me daba exactamente igual. Es una pequeña corrección para darle fidelidad a tus datos y, por lo tanto, veracidad a tus dichos. Vamos, que un 32% es una cifra muy significativa. Mis suegros trabajan en una dependencia del estado y mi esposa es maestra. Me consta que se matan laburando y de ellos dicen los mismo que Alvaro dice de los empleados españoles. La pregunta a hacerles: ¿si te parece que tana bien la pasan, porque no te presentás a un puesto? Además le preguntaría, hablando de "jeta" y ya que sabe tanto de finanzas, ¿qué hizo en la época en que robaba tres millones y ahora se queja tanto que gana miserias? Ajo y agua, hubieras invertido en su momentoen lugar de creer que ibas a ser rico por toda la eternidad. ajo y agua, significa, "a joderse y aguantarse". Tu comentario destial resentimiento de clase media empobrecida. Acá en Argentina tenemos bastante de eso que denunciaba Arturo Jauretche como "mediopelismo" en sus "Sonceras Argentinas".