Wednesday, August 23, 2006

¿Es el "movimiento HOYGAN" racista o xenófobo?

Aquí dejo una serie de dudas trascendentales que me asaltan acerca del "movimiento Hoygan".

¿Se habrá acuñado el término en el meneame, o simplemente el meneame ha ayudado a consolidarlo, con apartados como el de la fisgona?

Ya que en las frases burlescas del "movimiento HOYGAN" suelen incluirse vocablos tales como "ustedes" o "grasias" o "nesesito" , típicamente empleados por los sudamericanos:
¿Se referirá el movimiento Hoygan principalmente a gente inculta de países sudamericanos?

¿Se creerán los argentinos como el webmaster de meneame.net que están algo por encima de los habitantes de otros países de América del Sur, como creyéndose "más europeos" que el resto?

¿Estamos justificados para emplear esas bromitas, como venganza por tener que aguantar la ignorancia supina de esta gente?

¿Abarcará también a los paletos autóctonos españoles estilo bakala o similares?

¿Hay derecho a que esta gente tan inculta tenga a acceso a algo tecnológicamente tan avanzado como es internet o un ordenador?

¿Debería esta gente ser obligada a rellenar cuadernillos y más cuadernillos con "dictaditos" antes de atreverse a postear sobre cualquier tema del que además no suele saber demasiado?

¡HOYGAN USTEDES!, nesesito una contestasion rapida de sus partes. Grasias de hantemano.

5 comments:

Emarts said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Emarts said...

"típicamente empleados por los sudamericanos"

vamos tio, no seas racista :-S

Felipe A. Hernandez said...

Me parece indignante la inclusión del pronombre "ustedes" en este post. No hace mas que afirmar la falta de cultura del autor.
Ustedes es la segunda persona del plural en modo educado, y nace como extensión al singular, usted. Está reconocido por la RAE (normal, su origen es incluso anterior al VOSOTROS), y está muy extendido (en España se utiliza, por ejemplo en Canarias se utiliza en vez de vosotros).
Información primero, luego ofende si quieres, pero primero infórmate.
Nota: por extensión, ustedes se usa en sudamérica, ya que muchos de los colonos que en su día llegaron a esas tierras son... Ay Va! de origen canario.
Y por cierto... hay una lengua, no se considera español, pero se parece, y parece en sí misma una aberración del español, su nombre es el chicano, ¿no te estarás confundiendo?

Unknown said...

No entiendo como una persona que escribe "Ay Va!" puede hacer unos comentarios asi hacia la falta o no falta de cultura de otra persona. Y todo porque se piensa que ustedes solo se utiliza en Canarias...
Informate tu.

Creeptico said...

Soy mexicano y encuentro bastante divertida la palabra "Hoygan", no me molesta ni me ofende en absoluto. Sin embargo creo que están planteando mal el problema.
1.- No se trata de que en hispanoamérica se tenga peor ortografía o no. Al ser los hispanoamericanos la mayoría de los hispanohablantes es estadísticamente más probable que la mayoría de las personas de mala ortografía cuya lengua materna es el español sean hispanoamericanas.
2.- México es el país, si no me equivoco, que tiene más hispanohablantes.. y bueno lo mismo del primer punto.
3- Es cierto que el seseo no debe ser una excusa para tener mala ortografía, sin embargo no pueden estigmatizarlo pues es un fenómeno muy antiguo. Recuerden que el fonema TH no existía en el medievo, la variant de español que se convirtió en el español mexicano jamás tuvo el fonema interdental sordo. Además no nos comemos eses ni des intervocálicas y no hablamos con un molesto leísmo.
4- ¿Podemos dejar de ser intolerantes? Es tan triste... si somos tantos y nos entendemos tan bien sin necesidad de utilizar una versión estándar de nuestra lengua (piensen en el StandartDeutsch) ¿Por qué no podemos unirnos?
Me pone tan triste y me estresa tanto el leer comentarios xenófobos escrito tanto or españoles como por hispanoamericanos...
Y a veces recuerdo que el sueño de mi madre es ir a España; siempre lo ha querido. Me partiría el alma verla pisar tierras españolas sólo para ser marcada y discriminada como "sudaca".