Thursday, August 17, 2006

¿Quieres saber cuánto dinero al mes puede estar generando Meneame por Adsense?


Las estadísticas de visitas al meneame (que siempre han estado accesibles para quien quisiera verlas), nos dicen que en Julio de 2006 se superaron las 1.602.527 visitas y las 22.610.064 páginas vistas.

Sin embargo no es público algo que también nos interesaría saber a muchos, sobretodo a los que como buenos españoles pecamos de envidiosos: las estadísticas y las ganancias de publicidad (el Adsense).

Para no decirnos cuánto ganaban por la publicidad, los grandes webmasters siempre nos ponían en primer lugar la excusa de que estaba prohibido publicar ratios de ganancias del Adsense. Pero por lo que he leído, Google cambió su política al respecto y según los "términos del servicio", ahora sí se pueden publicar las ganacias que uno tiene.

Así que sólo les queda la segunda (y más importante) motivación para no querer decírnoslo, el ...
"¡¿A VOSOTROS QUÉ OS IMPORTA?!"

Pues como SÍ QUE NOS IMPORTA, porque somos curiosos y envidiosos, vamos a hacer unas estimaciones con los datos que tengamos de otros webs que sí publican sus ganancias, y procederemos a aplicar una regla de 3 para estimar cuánto dinero puede estar generando Meneame por el Adsense.

En realidad a eso habría que restarle los gastos de mantenimiento (hosting, etc) para estimar la ganancia neta, y los cálculos siempre serán aproximados, porque cada web es un mundo.

También hay que decir que determinados tipos de páginas web (de viajes, hoteles, de gadgets electrónicos, de consumo...) parecen ser más proclives a recibir clicks de Adsense que otros (blogs personales por ejemplo).

Pero es lo que hay.

Bien ¿de dónde podemos sacar pues la estimación de los dólares por página vista?

Webs con un número relativamente importante de visitas que tengan la transparencia y valentía suficiente para publicar sus ganancias del Adsense, yo sólo conozco uno: el blog de Javi Moya.

Según este post de febrero de 2006:
- 1.387.190 páginas vistas, generaron
- 144.6 dólares de adsense


Aplicando la regla de 3, el meneame ganaría:
(22.610.064 / 1.387.190)*144.6 = 2.357 dólares al mes

Sin embargo, según este otro post de octubre de 2005:
- 149.697 páginas vistas, generaron
- 49,47 dólares de adsense

Entonces el meneame ganaría:
(22.610.064 / 149.697)*49,47 = 7.472 dólares al mes

Esto sirve como primera aproximación, pero sólo es un caso particular de un web de características distintas al meneame, y además los datos de dos meses diferentes arrojan resultados bastante dispares.

Así que vamos a tratar de utilizar una herramienta más avanzada para hacer la estimación, promediando datos de más webs.

Y esa herramienta bien podría ser Admoolah(*), un sitio pensado para que los webmasters que ganan dinero con Adsense introduzcan de manera anónima datos de sus webs y de sus ganancias, y puedan compararlas con las de otros sitios (moola, como diría Bart Simpson :) )

Yo he hecho una consulta para webs en inglés (en español hay muy pocos datos), para páginas con pagerank entre 3 y 7 (el meneame tiene 5) y que tengan más de 50000 visitantes únicos y más de 500000 páginas servidas (relacion aprox. de 1 a 10, como en el meneame).

Y sale un ratio promedio de 0.00062 dólares por página mostrada.

En ese caso meneame.net estaría ganando la friolera de 14.018 dólares al mes.

¿Sólo para pagar el servidor y una cenita de vez en cuando, Ricardo?

Yo por mi parte, a partir de ahora voy a pensarme muy mucho el apresurarme a mandar o comentar una noticia en el meneame, asqueroso ricachón. :p

Bueno, en su defensa decir que conozco a algunos que ganan eso y más al mes, que no pegan un palo al agua y que en su vida hubieran tenido la rapidez de reflejos, la inteligencia, ni la dedicación necesarias para ser el primero en COPIAR (y mejorar) la idea de digg.com**, convirtiendo a meneame en el digg hispano (y de código abierto además, con múltiples clones de gran valor añadido).


* Admoolah encontrado vía http://blog.outer-court.com/archive/2005-04-25.html
** Pongo expresamente lo de "Copiar la idea de digg.com" para ver cómo reaccionan los talibanes del meneame cuando lo mande

No comments: