Así se titula el artículo que publicó en su blog en abril de este año (no lo había visto antes) el profesor de investigación del CSIC Alfonso J. Vázquez Vaamonde
Lo he recogido en este pdf porque el blog me carga muy lento, y porque el formato permite una lectura más cómoda y se ven mejor las tablas.
Algunos datos demoledores:
- El salario mínimo interprofesional Español era en 2007 aproximadamente la mitad de la media europea, para vergüenza de nuestros políticos.
- Los funcionarios de la administración pública española han perdido un 50% de su poder adquisitivo en los últimos 25 años, por la diferencia entre la inflación y los incrementos salariales (ver tabla más adelante)
- Resulta que son “pobres legales” la inmensa mayoría de los trabajadores del CSIC cuyo salario sea la única fuente de ingresos de su unidad familiar. Esto se aplica a cualquier trabajador mileurista. Como consecuencia "positiva", la posibilidad de disponer de justicia gratuita, quizá algo que no sabías si tú también eres mileurista.
- El profesor Vázquez no se extraña de que los políticos hablen de su interés en el retorno de cerebros, con lo poco que están dispuestos a invertir en I+d+i, la morriña (por tener aquí a la familia, la pareja, la primera residencia, los amigos de toda la vida...) es el único aliciente para que un investigador competente quiera venir a España. Ningún investigador extranjero de prestigio de un país desarrollado vendría con los salarios españoles.
Puedo dar fe de que los investigadores españoles se compran el "coche bueno" y la mayor parte de la hipoteca gracias a sus estancias en el extranjero. - Ya está bien de hablar mal del sistema de funcionariado frente a otros sistemas de contratación de trabajadores para la administración pública. La tasa de "vagos redomados" entre el personal de la administración contratado a dedo es igual o mayor que entre los funcionarios. Si uno es un vago de vocación, es normal que le cueste sacarse una oposición para la que normalmente hay muchos candidatos. Además es menos proclive al enchufismo.
Tabla II.- Estafa salarial acumulada producida por los Gobiernos al trabajador público
Nota: El cálculo riguroso de la pérdida de poder adquisitivo no creo que sea tan sencillo como la suma directa de las pérdidas de cada año, pero sirva como dato.